© 2015 por Asesoramex Consultores. 

Please reload

Entradas recientes

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

January 31, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

ESTUDIO DE MERCADO

 ¿Existe un mercado viable para el producto que pretendo elaborar?

 

Es la primera pregunta importante que nos debemos plantear en este estudio, el cual consiste en el análisis, determinación y cuantificación de la oferta y la demanda, prever una política adecuado de precios y determinar la mejor forma de comercializar el producto o servicio.

 

   Es parte fundamental de nuestro Plan de Negocios y es importante realizar el estudio, antes y después de lanzar tu negocio o nuevo producto, primero para conocer el alcance que el negocio tendrá y después como retroalimentación.

 

Los objetivos de este análisis son:

  • Verificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio al que ofrecen los productos existentes.

  • Determinar la cantidad de bienes o servicios que se requieren producir y que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.

  • Conocer cuáles son los medios que emplearíamos para hacer llegar nuestros bienes y servicios a los usuarios.

  • Darnos una idea como inversionistas del riesgo que el producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

La investigación de mercado nos debe proporcionar información útil y objetiva que sirva de apoyo para la toma de decisiones.

 

Para la investigación se deben resolver ciertas incógnitas como por ejemplo:

 

  • ¿Qué voy a vender?

Diseño del producto, conocer la materia prima necesaria para la producción, presentación y empaque, especificaciones en general del producto o servicio.

 

  • ¿A quién se lo voy a vender?

Segmentar y agrupar personas que tienen las necesidades que tu negocio puede satisfacer es fundamental, esta determinación se planea desde la elaboración de encuestas. Un cuidadoso análisis de los resultados de todos los encuestados permitirá determinar el estrato social y el nicho del mercado más propicio para introducir un nuevo producto. Con esto podemos establecer el perfil del “cliente ideal”. Por ejemplo, el rango de edades, sexo, región geográfica, estrato socio-económico, etc.

 

  • ¿Quiénes serán los usuarios de mi producto o servicio?

Aclaramos que tus clientes pueden ser o no también usuarios del producto, un claro ejemplo es la ropa para bebés.

 

  • ¿Quiénes son mis competidores?

Si no sabes con quien te vas a pelear, te pueden romper la cara.

 

  • ¿Nuestro producto o servicio se venderá realmente?

La demanda de nuestro producto o servicio va a estar en función de varios factores:

  • Necesidad real que se tiene del bien o servicio.

  • Nivel de ingreso de la población.

  • Precio de nuestro producto o servicio.

  • Gustos y preferencias del consumidor, entre otros.

  • ¿Cómo lo voy a comercializar?

Ya sea vender productos por Internet, en un local, oficina o consultorio. Por eso es importante conocer el modelo de negocio adecuado para ti.

Una buena comercialización es la que coloca al producto en un sitio y momento adecuados, para dar al consumidor la satisfacción que le espera una compra.

Por ejemplo, una buena estrategia de comercialización y difusión se pudo observar en los contenedores de congeladas con imagen de pingüino, ya que los vendedores se apostaban en los cruceros y avenidas para únicamente destapar y entregar el producto al automovilista o transeúnte, o vender el producto dentro del trasporte público; esta estrategia fue acompañada del precio accesible de la congelada. Lo que nos lleva a lo siguiente:

 

  • ¿Cuánto debo cobrar por mi producto o servicio?

Esto es algo que muchos emprendedores y profesionistas se preguntan. Para determinar el precio de venta se sigue una serie de consideraciones, por ejemplo:

  1. La base de todo precio de venta es el costo de producción, administración y ventas más una ganancia.

Precio de venta = Costo de producción + Costo de administración y ventas + % de ganancia

 

Este porcentaje de ganancia adicional implica una serie de cuestiones estratégicas: estrategia de mercadeo, introducción al mercado o permanecer en él, porcentaje de ganancia sobre la inversión hecha, o en algunos casos, por mero sentimiento.

  1. La demanda potencial del producto y las condiciones económicas del país.

  2. La reacción de la competencia y el precio en el mercado.

  3. El comportamiento del revendedor en caso de que exista.

Con respecto a la información se puede obtener de fuentes primarias o secundarias:

  • Fuentes primarias son encuestas propias, observar la conducta del usuario, investigación directamente con clientes y competencia. Por ejemplo, adquirir producto de la competencia, preguntar a los clientes sobre las problemáticas actuales y que les gustaría que tuviera tu producto.

¿Cuántas veces has evadido o colgado el teléfono cuando quieren encuestarte sobre algún servicio o de algún partido político?

  • Fuentes secundarias estas son estadísticas escritas que existen sobre el tema, ya sean datos del gobierno, INEGI, libros, datos de empresas, etc.

Los datos obtenidos se deben analizar concienzudamente para verificar si nuestro producto será aceptado en el mercado, o en dado caso, replantear la idea del negocio.

 

Como te podrás dar cuenta estimado lector, un estudio de mercado conlleva varios aspectos que deben realizarse y analizarse profundamente. Por eso si quieres iniciar una empresa es importante que solicites asesoría o apoyo de expertos, de modo que tú y tu negocio tengan mayores posibilidades de éxito.

Referencias:

BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de proyectos, 7ª ed. Mc. Graw Hill

COSS BU, Raul, Análisis y evaluación de proyectos de inversión, 2ª ed. Limusa.

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Google+ Basic Square