© 2015 por Asesoramex Consultores. 

Please reload

Entradas recientes

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?

January 31, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO DE ÉTICA EN UNA EMPRESA

 Los valores rigen y guían nuestras acciones a lo largo de nuestra vida, aquellos que adoptamos o nos inculca la familia,  la religión, la sociedad, etc.

En una empresa es igual, por ello es fundamental que dentro de tu organización establezcas un código de conducta que guíe tus decisiones y las de tus colaboradores. 

 

Si tienes una empresa, ya sea grande, pequeña o familiar, sabrás que es común que surjan conflictos entre los miembros del personal y peor aún, problemas entre el personal y los clientes o con los proveedores, nunca falta aquella persona que se siente discriminada y agredida moralmente; y tu como líder de la empresa siempre tienes la incertidumbre de querer encontrar la mejor solución.

 

     Evítate esa incertidumbre e impide un impacto negativo que afecte la imagen de tu empresa, por ello es importante que todas las personas que forman parte de la empresa, tengan claros sus objetivos, metas, roles y principalmente los valores que los rigen y que les permitirán trabajar en un ambiente tranquilo.

 

     Para lograrlo es indispensable que establezcas un Código de Ética, pues será ese instrumento que puede utilizar la empresa para expresar y recopilar el conjunto de valores, principios y normas éticas que la organización ha hecho propios, así como la forma de ponerlos en práctica.

 

     Implementar un Código de Ética, es buscar la satisfacción de todas y cada una de las personas que se relacionan con la empresa, tanto interna como externamente. A pesar de que las leyes nos dicen que no hacer y que si hacer, nunca  nos dicen cómo hacerlo, afortunadamente un Código de Ética es nuestra guía que nos ayuda a establecer cómo deben ser o mejorar las relaciones intrapersonales y con la sociedad en general.

     Un Código de Ética nos va indicar cuál es la teoría ética que configura la filosofía empresarial y cuál es el conjunto de valores éticos asimilados por la organización como propios, los cuales deben ser suficientemente claros como para que los involucrados puedan distinguir o percibir que conductas son obligatorias, cuales optimas, deseables, incluso las que están prohibidas.

 

     También nos va a permitir establecer las vías adecuadas para llegar a la solución de los conflictos o de los dilemas éticos que a pesar de todo aún se pudieran presentar. Es recomendable que en el Código de Ética se prevean mecanismos de evaluación de las conductas éticas y quiénes son los responsables de aplicar el sistema de sanciones, debiendo formular los procedimientos que se consideren más adecuados para su aplicación o, por el contrario, las recompensas por las buenas conductas.

 

Recuerda, lo más importante de implementar un Código de Ética es que todos lo tengan presente y lo hagan valer en todo momento, dentro o fuera de la organización, así se lograra evitar injusticias y a su vez proteger la imagen y prestigio de tu empresa.

 

Asesoramex Consultores

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Pinterest Social Icon
  • Google+ Basic Square